martes, 8 de julio de 2014

EL CUARTO MANDAMIENTO

"Honra a tu padre y a tu madre" (Ex 20, 12)

Parricidio, una palabra que nos confunde y perturba al escucharla. No entendemos por qué existe y aun por qué debemos escucharla en los noticieros, leerla en los diarios, mencionarla  con la vecina o con los amigos. Lo que entendemos es que la palabra contiene y define los sentimientos más oscuros que puede tener un hijo hacía sus padres, un hermano hacia sus parientes más cercanos. La Real Academia Española(RAE) define esta palabra de la siguiente manera "Muerte dada a un pariente próximo, especialmente al padre o la madre". Una descripción fría como las declaraciones de un joven que sin remordimiento mató a su madre y que ahora se encuentra solo afrontando la carga policial, social y psicológica.
Marco Gabriel Arenas Castillo, un joven de 22 años reconstruyó el escalofriante crimen cometido el pasado 5 de noviembre.  Sin remordimiento por lo ocurrido repitió ante un fiscal cómo mató a su madre. Él no estaba solo, Fernanda Lora Paz, su enamorada lo acompañaba y juntos maquinaron desaparecer el cuerpo de su madre, María Rosa Castillo. 
El diario La República publicó detalles de la reconstrucción de los hechos de la siguiente manera:  "el muchacho se acerca a su indefensa madre, la mira de frente, la estrecha entre sus brazos y, luego de besarla, le aprieta el cuello hasta matarla". Por otro medio de comunicación se sabe que luego de este episodio los jóvenes llevaron el cuerpo hasta un lugar despoblado en Manchay para calcinarlo.

La muerte de los padres es un hecho que los hijos no queremos experimentar, que solo el pensarlo nos llena de miedo, angustia, soledad y tristeza. Nos enseñan que debemos amar y respetar a los padres, que nada justifica que los maltratemos o tomemos sus vidas. Por ello, noticias como el crimen de María Rosa Castillo trae a discusión dos temas: primero, la relación entre padres e hijos y la importancia de la psicología en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad(colegios, hogares, universidades, trabajo, etc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario